¿QUE ES LA VITAMINA A?

La vitamina A es una vitamina liposoluble que se solubiliza en la grasas que se acumulan en el organismo.A esta  vitamina a se la llama Retinol cuando procede del origen animal, y resulta una vitamina que se aprovecha en el momento donde le haga falta al organizmo. En cambio, los alimentos con vitamina A procedente de los vegetales, también conocida como  Pro vitamina A, es capaz de almacenarse hasta que el cuerpo tenga necesidad de ella.

alimentos con mayor cantidad de vitamina a

La vitamina A de origen vegetal se le conoce con el nombre de Caroteno, siendo la más conocida el beta-caroteno. Dentro de las hortalizas y del grupo alimenticio de las frutas, es donde se encuentran los famosos beta carotenos, esenciales para la correcta formación de la vitamina A en el momento que la necesite el cuerpo.
Como hemos dicho, el retinol se absorve casi todo, mientas que el beta caroteno se almacena en el hígado, los pulmones o la grasa corporal.

¿Qué sucede si tengo una deficiencia de vitamina a?

La mayoría de las personas no desarrollarán una deficiencia aguda de vitamina A, pero algunas pueden correr el riesgo de desarrollarla con el tiempo.

Como la propia síntesis de vitamina A del cuerpo suele ser suficiente, la deficiencia suele producirse si alguien no lleva una dieta rica en alimentos con vitamina A. Estas personas son más propensas a sufrir otras deficiencias de micronutrientes como la vitamina B12 , o el hierro.

Síntomas de la deficiencia de vitamina A

Los síntomas parecidos a los de la gripe pueden durar varios días e incluyen fiebre, dolores corporales y cansancio.

Otros síntomas son menos comunes, pero incluyen estreñimiento, dolor abdominal y diarrea. En algunas personas, los síntomas se desarrollan durante el embarazo o después del parto.

Si desarrolla una deficiencia aguda, se le aconsejará que tome suplementos de vitamina(previamente consultar a su Medico).

La afección suele ser de corta duración y los síntomas suelen desaparecer a las pocas semanas de iniciado el cuidado correspondiente. Pero si se experimenta debilidad, irritabilidad y fatiga persistentes, o pérdida de apetito, es muy probable que la carencia de vitamina A persista debe consultar a su medico…

¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir la deficiencia de vitamina A?

Consuma alimentos con vitamina a y una dieta equilibrada de frutas y verduras ricas en nutrientes.

Los adultos sanos sólo deben tener alrededor de 1.000 unidades de vitamina A en su dieta.

Consuma alimentos que tengan altos niveles de fitoesteroles, como cítricos, fresas, tomates verdes, bayas, manzanas, peras, ciruelas y aguacates.

Evite los alimentos procesados y de mala calidad…

Algunas personas han informado de un mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina A como resultado de una exposición excesiva al sol. Esto es más probable que ocurra si se vive en una zona donde la luz solar de larga duración…

Puede ayudar a prevenir las deficiencias comiendo la cantidad recomendada de vitamina A soluble en grasa.

Esto es más efectivo si puede obtener la vitamina de fuentes alimenticias que son naturalmente ricas en vitamina A..

Funciones de la vitamina A

1 – Sistema óseo: Para el correcto crecimiento de los huesos

2 – Células: Crecimiento y reparación de las células de la piel, el pelo y de la visión.

3 – Sistema inmunológico: Previene enfermedades actuando como muro protector frente a microorganismos dañinos, así como la síntesis de las células protectoras como los fagocitos y los linfocitos.

4-Visión
La vitamina A es necesaria para el mantenimiento de la visión normal. Una deficiencia de vitamina A puede conducir a alteraciones visuales. En los ojos, una forma de vitamina A llamada retinal se combina con una proteína llamada opsina para dar rodopsina, una molécula esencial que absorbe la luz y es necesaria para la visión en color y para ver con poca luz.

…A continuación te muestro una selección de algunos de los Alimentos con mayor contenido de vitamina A…

Alimentos más ricos en Vitamina A

 

.Yema de huevo

yema huevo

.Aceite de hígado

olive, oil, green

.Zanahoria

vegetable, carrots, food

.Patata

potatoes, vegetables, potato

.Calabaza

pumpkin, vegetables, harvest

.Melón

tasty, melon, orange

.Papaya

papaya, fruit, food

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba